Zarigüeya

La chucha común, zarigüeya, fara o zorrochucha, hace parte de la familia Didelphidae, la cual representa la mayoría de los marsupiales americanos ampliamente distribuidos en Sudamérica. Este espécimen fue reportado por Gray en 1821 (Titira, 2007).

Su distribución geográfica se extiende desde el sur de Canadá hasta el centro de Argentina y desde el nivel del mar hasta por encima de los 3.000 metros (cervantes et al., 2010).

Ocupan casi todo tipo de hábitats a excepción de elevaciones extremadamente altas y zonas desérticas (Williams & Genoways, 2008).

Actualmente, los didelfimorfos (Didelphimorphia) son un orden de mamíferos que agrupa a la mayor parte de los marsupiales e incluye cerca de 100 especies en el Neotrópico, todas en la familia Didelphidae (Wison y Reeder,2005).

Para Colombia se reconocen cerca de 50 especies del orden Marsupial (Solari et al).

Familia: Didelphidae.
Género: Didelphis.
Especie: Didelphis marsupialis.

son omnívoras, comen frutas maduras, vegetales, hojas, néctar, flores, invertebrados, pequeños vertebrados, y tienen hábitos mayormente nocturnos.

Su periodo de gestación es de 12 a 15 días, después de los cuales las crías pasan al marsupio por 60 a 70 días (Vaughan et al., 1999).

Se caracterizan por ser nocturnos, solidarios y semiarborícolas, excepto cuando crían. Sin embargo, en Costa Rica se reporta un gran número de estos mamíferos de hábitos arborícolas (Antonio y Texeira, 2001).

IMPORTANCIA DE LA ZARIGÜEYA EN LOS ECOSISTEMAS

Tiene un alto valor ecológico por su papel en la dispersión de semillas y son presa principal para algunas especies de lechuzas, halcones, águilas, culebras, puma, jaguar, tigrillo, zorro y, en general, de la mayoría de mamíferos carnívoros.

A su vez están como depredadores en la cadena alimenticia: consumen individuos como alacranes, arañas, serpientes, ratones, crustáceos entre otros.

Las mayores amenazas de la Chucha Común, son la destrucción de su hábitat natural, los atropellamientos en las carreteras, ataques por parte de animales domésticos como perros, gatos y en algunas comunidades de ciertas regiones también las cazan como alimento.

Lastimosamente, la principal amenaza es el desconocimiento de la especie, que la ha llevado a ser objeto de los más duros y crueles tratos.

 

 

Dale Un regalo a zarigüeya

Regala Flores Regala Frases