Oswaldo Diaz Diaz

Nació en Gachetá el 19 de septiembre de 1910. Realizo sus estudios de secundaria en el Instituto de La Salle, obteniendo el grado de bachiller el día 15 de noviembre de 1927. Posteriormente ingreso a la universidad Nacional donde el 7 de septiembre de 1934 le conceden el título de doctor en Derecho.

Aquellos que tuvieron el gusto de escuchar la adaptación de sus obras a piezas de radioteatro, no olvidan lo profundo que pudo llegar a ser su mensaje. En su trabajo convergieron muchos temas y públicos, pero dos de ellos llaman nuestra atención en particular: la historia y la niñez. En ambos, casos, el maestro Díaz Díaz demostró ser un hombre de conocimientos refinados que contribuyó a conservar la memoria de una nación marcada por las guerras de independencia y a darle a los niños y niñas la oportunidad de conocer esta etapa, abriendo con ello ventanas de aprendizaje y de disfrute.

A través del radioteatro infantil de la Radiodifusora Nacional, dramatizaba sus obras y narraba biografías de personajes célebres. Fundó y dirigió por esa misma época los grupos de teatro del Colegio Nacional de San Bartolomé y del Gimnasio Moderno en Bogotá. En 1948 fundó el colegio Libertad y Orden, del cual fue director. En 1951 ganó el Premio Espiral con su obra |Y los sueños, sueños son. Historiador, dramaturgo, cuentista, dedicó parte de su trabajo literario a los niños y fue de los primeros en hacer un reconocimiento de la literatura infantil como género digno de ser trabajado con seriedad. Es así como en los años 40 publicó en la |Revista de las Indias un lúcido y visionario artículo sobre la literatura infantil en el que se pregunta por su definición y por los elementos que debe tener una literatura escrita para los niños.

 A través del radioteatro infantil de la radiodifusora nacional, dramatizaba sus obras y narraba biografías de personajes célebres. Fundó y dirigió por esa misma época los grupos de teatro del colegio nacional de san Bartolomé y del gimnasio moderno en Bogotá. En 1948 fundo el colegio libertad y orden, del cual fue su director. En 1951 gano el premio espiral con su obra y los sueños, sueños son. Historiador, dramaturgo, cuentista, dedico parte de su trabajo literario a los y fue de los primeros en hacer un reconocimiento

Es así como su obra no sólo se ve a través de los radioteatros en los que recogió anécdotas con las que hizo más cercanos los episodios de la vida nacional, sino que también se comprometió con la elaboración de mensajes orientados a contribuir a la convivencia y a la formación de niños y jóvenes. De allí que en la fonoteca nos hayamos encontrado con episodios de educación cívica cuya presentación estuvo a su cargo en el año 1947, cuando el mundo veía cómo Europa veía renacer la libertad después de los trágicos hechos originados por el proyecto nazi.

Murió en 1967.

Dale Un regalo a OSWALDO DIAZ DIAZ

Regala Flores Regala Frases