Manuel Salvador Díaz

Don Manuel Salvador Díaz nació en Gachetá el 17 de agosto de 1786, hijo de Narciso Díaz y Juana Rodríguez, casado con María del Campo Piñeros. No tuvo hijos. Sus hermanos se llamaban Juan Nepomuceno, Antonio y Victorino.

Uno de los hijos de Gachetá Manuel Salvador Díaz, fue compañero de Policarpa Salavarrieta en el patíbulo, durante la reconquista española de 1817. Posteriormente, la "violencia política" desatada entre liberales y conservadores tuvo asiento en la región y dio lugar a múltiples consecuencias sociales y económicas.

Persona importante, dueño de algunos bienes, negociante de alcabalas y mercancías, contratista del camino a Mámbita, quien además ejerció el cargo de tesorero de cofradías de la parroquia, oficio este último que lo hizo muy amigo del cura payanés Francisco Mariano Fernández, personaje que había cursado un agitado itinerario al servicio de la independencia. Como capellán de los patriotas combatió en la plata, Huila, donde fue apresado el 9 de julio de 1816, acción que se le perdono dada su envestidura eclesiástica. No era pues extraño que en Gachetá fuese ferviente auxiliador de la guerrilla de los Almeydas, de los desertores del ejército español y demás gentes que por este camino marchaban a los llanos orientales a engrosar las fuerzas que allí se organizaban, mucho de ellos mandados por La Pola.

Levantado el proceso contra los comprometidos en la subversión de 1817, fueron apresados el cura Mariano Fernández, apodado “Juanelo” y Manuel Salvador Díaz. Otra vez se le perdonó la vida al cura, siendo encerrado en el convento de San Francisco de Santafé, de donde paso luego a Santa Martha. En cambio, Manuel Salvador Díaz apresado en Gachetá junto con el cura en octubre de ese año, fue encarcelado en el colegio mayor del Rosario de Santafé, a un tiempo con La Pola y siete más, quienes sentenciados a muerte fueron fusilados en la plaza mayor de Santafé el 14 de noviembre de 1817.

La víspera del fusilamiento Manuel Salvador y Alejo Sabaraín rindieron declaración testamentaria ante el notario tercero de Santafé el 13 de noviembre de 1817, en la cual expreso Díaz que ha tenido en arrendamiento la hacienda “Timbala en Gachetá; que compro a Juan Alberto y Gabriel Prieto los terrenos llamados Chidor y Chapainilla, en Gachetá: otros terrenos a unos Rozos y Aguileras y otro a Francisca Beltran, mujer de Gaspar Roa, cuya ubicación no dio”, Sabaraín no se pronunció sobre tierras.

Dale Un regalo a MANUEL SALVADOR DÍAZ

Regala Flores Regala Frases