Luis María Cárdenas Vergara

Nació el 5 de junio de 1993, en la vereda de Muchindote, sitio Boca de Monte. De una familia netamente campesina hijo de Pedro José Cárdenas Hidalgo y Julia María Vergara Hidalgo. No es fácil hacer un recorrido por la vida de este líder campesino que se enorgullece de serlo.

Paso su infancia y su adolescencia en las labores del campo recibió su formación cristiana y humana en su hogar de donde cultivo grandes, valores, siendo fundamental la actitud de su familia, quien siempre dio un claro testimonio de bondad y esperanza. El periodo de su juventud no fue fácil. La fe y el coraje lo prepararon para afrontar la dura experiencia de aquellos tiempos en los que se mantenía un clima de fuertes enfrentamientos y conflictos bélicos, momento desde el cual piensa mas en su patria y decide enrolarse a las filas del ejército, donde presto con honores el servicio militar, de 1952 a 1954, perteneciendo al arma de infantería, en el batallón Jaime Rock.

Hombre inquieto luchador incansable, gracias a su comportamiento con todas las personas logra trascender y permear en la sociedad con su organización comunal; presidio la Junta de Acción comunal de su vereda, desde donde comienza a llevar progreso a sus comunidades con tantas obras, siendo una de las mas importantes la apertura del carreteable Hatogrande – Muchindote.

Después del acto de la celebración del dia del campesino donde logro con su presencia causar pánico y alegría entre la gente, debido a que era una representación de asalto al fortín de la burocracia y la indiferencia oficial con el campesino gachetuno.

Este acto lo lleva a iniciar su vida publica dando sus primeros pasos en el honorable Concejo municipal, por dos periodos. Posteriormente el alcalde de turno lo nombra inspector municipal de policía en el año 1970.

Vinieron años memorables:

De 1973 a 1976 por acuerdo del concejo municipal, es elegido tesorero.

Entre 1977 y 1978 fue elegido personero municipal.

En el año 1979 nuevamente fue nombrado inspector de policía hasta el año 1980.

De 1980 a 1981, fue asistente parlamento en la cámara de representantes del Doctor Álvaro Leyva Duran.

Posteriormente postula su nombre como candidato en la elección popular de alcaldes, que por primera vez se realizaba en el país. Conto con el apoyo suficiente y volvió a la alcaldía, ya elegido por voto popular, para el periodo constitucional 1988 – 1990, constituyéndose este paso en algo extraordinario para la vid, reafirmando allí el severo perfil de su personalidad por su actuación en el escenario político, donde siempre enarbolo con orgullo la bandera de su partido.

Durante sus administraciones como alcalde, se ejecutaron innumerables obras, a destacar entre otras.

  • La construcción de la actual casa de gobierno.
  • La construcción de la capilla los López
  • Construcción del polideportivo municipal.

Dale Un regalo a LUIS MARÍA CÁRDENAS VERGARA

Regala Flores Regala Frases