Carpintero Real

Orden: PICIFORMES 
Familia: PICIDAE

Su nombre viene del griego druokopos que significa cortador de arboles y del latin  lineatus, por el patrón de líneas en el vientre.

Tamaño y Forma

Carpintero de gran tamaño, aproximadamente 36 cm de longitud. Cresta prominente de color rojo, al igual que el "bigote" y la coronilla. Lados de la cabeza y partes superiores de color negro. La espalda es negra con dos líneas blancas que no se unen.    Tienen una  línea blanca, que comienza desde el pico y se extiende por debajo del ojo y baja por los lados del cuello. Garganta con estrías de blanco y negro, pecho negro y abdomen barrado de ante y negro. La hembra es muy similar pero la frente y "bigote" son negros. 

Especies Similares

Puede confundirse fácilmente con el Carpintero Marcial(Campephilus melanoleucos) y con el Carpintero Gigante (Campephilus pollens) , pero se diferencia fácilmente de estas dos especies, debido a que en estas, las dos líneas blancas de la espalda se unen formando una V, mientras las del Carpintero Real no se unen.  Adicionalmente C. Marcial tiene pico negro y una lista facial mas ancha. C. Gigante es mas grande, tiene parte baja de la espalada blanca y esta presente a mayor altura (ppalmente. por encima de 1500msnm). 

Habita en bordes de bosque, zonas abiertas con arboles grandes y dispersos. Es una especie que tolera áreas fuertemente intervenidas, ya que a veces se le puede ver dentro de ciudades, en zonas verdes. Se puede observar en los estratos altos y medios de los arboles.

Se alimenta principalmente de insectos, levantando y perforando profundamente troncos y ramas grandes podridas, en busca de hormigas, escarabajos y sus larvas.

Ave en peligro de extinción, en Europa hasta 2005 se consideraba un ave extinta, en el municipio de Gachetá habita las veredas de la parte alta como Zaque, Moquentiva, Tasajeras y Muchindote.

Dale Un regalo a Carpintero Real

Regala Flores Regala Frases