Anita Díaz

Esta ilustre dama nació en la hacienda Las Delicias en Gachetá, Cundinamarca, el 4 de noviembre de 1910. Hija del general Rafael J. Díaz Sierra y doña Mercedes Muñoz Martínez. Tuvo diez hermanos. De niña, en el mes de mayo recitaba y cantaba a la Virgen. Periodista, diplomática y poeta.

Recibió su diploma de maestra Normalista en el Grado Superior en el colegio de María Auxiliadora de Bogotá, licenciada en filosofía y letras de la Universidad de San Marcos, Lima y estudió psicoanálisis en la Universidad Central de Quito. Fundó en Gachetá el colegio del Sagrado Corazón de Jesús, en donde se educaron las primeras maestras rurales. Luego inicia su trabajo periodístico, fundó y dirigió la revista “Pórticos”, la primera que despertó en Colombia la juventud sobre el voto femenino con la colaboración de importantes mujeres de América y España. Así mismo dirigió la revista “Pensamiento”.  Publicó su primer libro Vuelo de Mariposas, en 1935. Le siguieron los libros de poesía Voz del agua, Corazón en la lluvia, Árbol de luceros y Las espigas de Ruth. Su obra Canción del arado, fue laureada con la Lira de Oro del Ateneo de Madrid y traducida a varios idiomas.

Como diplomática se desempeñó como delegada titular y permanente de Colombia de la comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos; primera secretaria de la Embajada de Colombia en Panamá además de funciones consulares en Nicaragua. Colaboró en la Alianza para el Progreso, fue socia fundadora de la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia, socia y presidenta de la Comisión de Relaciones Culturales Internacionales del Círculo Internacional de Amigos de Panamá, socia del Pequeño Parnaso Colombiano y socia correspondiente de la Asociación de Escritores y Artistas Americanos.

En 1987 concedió su última entrevista para Gachetá a Luis Humberto Herrera, director de la Revista 50 años. Falleció en Bogotá, con más de 90 años. Sus cenizas se encuentran en el cementerio de Gachetá.

Sus principales obras son: Vuelo de Mariposas, 1935; Las Espigas de Ruth, 1940; Árbol de Luceros, 1950; Evangelios de la Mujer en el Sueño, 1959; Canto a Nicaragua, 1964; El Jardín de la Palabra Iluminada, 1974.En Gachetámuchas mujeres la recuerdan especialmente por haber fundado el colegio del Sagrado Corazón en donde se educaron las primeras maestras. Hoy fue realizada y aun rodeada de su mundo social y literario.

 

Publicado por: Teresa de Jesús Velásquez

 

 

Dale Un regalo a ANITA DÍAZ

Regala Flores Regala Frases