Aguila Real

El Águila Crestada es una rapaz local y rara en los Andes Colombianos. Prefiere los bosques húmedos montanos. Debido a la destrucción de su hábitat y a la cacería su estado de conservación es vulnerable. Se alimenta de aves de gran tamaño y también de mamíferos.

Mide entre 64 y 74cm de largo. Es grande y robusta con cabeza, cuello y dorso negros. Con una cresta aguda. Tiene las alas anchas pero proporcionalmente largas y por debajo son color crema con puntas negras y coberteras rufas. Su cola tiene punta negra ancha y una franja ancha color gris pálido en la parte media. Tiene el pecho y las bajas partes inferiores castaño estriado de negro, las tibias son negras y los tarsos emplumados de castaño. El iris es anaranjado, el pico negro y los dedos amarillos.
Los juveniles tienen la cabeza, el cuello y las partes inferiores blancas pero el píleo, la nuca y la tibia están salpicados verticalmente de color café-negruzco. La parte dorsal es de color crema y marrón. Las coberteras terminan en puntas más claras. La cola es marrón-gris con tres franjas negras angostas.

Desde los 1400 hasta los 3300m. El Águila crestada se encuentra en la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía de Perija y las 3 cordilleras. Con los nuevos registros y los antiguos se reporta la presencia de la especie en los siguientes departamentos: Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca. También se encuentra en el norte de Venezuela y en el noroeste de Argentina.

Su nido consiste en una plataforma voluminosa hecha de palitos fuertes, este se ubica en un árbol alto en el cual la hembra pone un huevo de color blanco moteado de café. Ambos padres se encargan de la incubación y el cuidado de las crías. Los juveniles permanecen durante seis meses o más en los alrededores del nido.

Estado de conservación

Esta especie es considerada vulnerable ya que ha perdido el 63% de su hábitat, y a visto una reducción de más del 30% de su población en tres generaciones. Su principal amenaza es la destrucción de los bosques primarios por la expansión de la frontera agricola y para sembrar cultivos de amapola. También, aunque se desconoce la magnitud del problema, esta águila es víctima de la cacería ilegal. Se recomienda ubicar áreas prioritarias para garantizar la conservación de la especie.

Dale Un regalo a Aguila Real

Regala Flores Regala Frases